XIII JORNADA DIOCESANA DE CAPACITACIÓN DOCENTE
"Llamados a reconstruir, transformar y dar sentido"
16 de febrero de 2022
Como cada febrero, queremos encontrarnos con las educadoras y educadores de la diócesis para iniciar el año de trabajo con la JORNADA DIOCESANA DE CAPACITACIÓN DOCENTE que con mucha alegría volveremos a realizar de manera presencial. Para esta XIII edición hemos elegido como lema “Llamados a reconstruir, transformar y dar sentido”, ya que creemos que estas acciones son las que principalmente tendremos que poner en juego para llevar adelante nuestra tarea en este contexto que nos toca vivir.
La convocatoria a reconstruir implica atender a la dimensión personal ya que sabemos cómo las secuelas de la pandemia todavía se hacen sentir para muchos hombres y mujeres que forman parte de las instituciones educativas. Y como nos ha expresado con tanta claridad el Papa Francisco, en tiempos de crisis “nadie se salva solo”, por lo que esta reconstrucción comporta una reconstrucción comunitaria. Esta reconstrucción puede convertirse en oportunidad de transformar, de hacer algo nuevo. Como nunca antes estamos frente al desafío de poder transformar en serio muchas de las prácticas que quizás siempre tuvimos ganas de cambiar pero no encontrábamos el momento favorable para modificarlas.
Pero tanto la reconstrucción como la transformación deberían estar cargadas de sentido. Ese sentido que nos da la valentía de asomarnos a la pregunta acerca del ¿para qué?: ¿para qué reconstruir?, ¿para qué transformar?, ¿para qué hago lo que hago?, ¿para qué hacemos lo que hacemos? Quizás sea tiempo de conectarnos a nivel personal con aquello que nos hizo algún día seguir esta vocación, poder volver a escuchar ese llamado que nos impulsó a elegir la educación como profesión y como modo de vida. Lo mismo cabe a nivel institucional y como comunidad poder volver a recordar el sueño fundante que impulsó el proyecto educativo del que hoy formamos parte.
HORARIOS DE LA JORNADA
Este año realizaremos de manera simultánea la Jornada de Capacitación y el Encuentro de Directivos. Por lo tanto estos horarios son solamente para los educadores y educadoras. Los equipos de conducción se deberán inscribir en el link que les haremos llegar oportunamente.
Ciencias Sociales-Comunicación
Una capacitación para docentes basada en conceptos y definiciones nodales vinculados a la problemática de la desinformación y las fake news. Se presentarán recursos para el tratamiento áulico en primaria y secundaria, junto a actividades orientadas a investigar, reflexionar y profundizar las temáticas.
Nivel primario y secundario
Ciencias Sociales-Comunicación
Una capacitación para docentes basada en conceptos y definiciones nodales vinculados a la problemática de la desinformación y las fake news. Se presentarán recursos para el tratamiento áulico en primaria y secundaria, junto a actividades orientadas a investigar, reflexionar y profundizar las temáticas.
Nivel primario y secundario
Educación a distancia-Contextos virtuales
El taller consiste en una capacitación para la elaboración de recursos multimediales (Podcasts/Videos) como dispositivos didácticos orientados a optimizar la comprensión y el aprendizaje integral de los estudiantes de primaria y secundaria. Se presentarán herramientas y ejemplos y se trabajará en distintas carreteras para la autogestión.
Nivel primario y secundario.
Educación a distancia-Contextos virtuales
El taller consiste en una capacitación para la elaboración de recursos multimediales (Podcasts/Videos) como dispositivos didácticos orientados a optimizar la comprensión y el aprendizaje integral de los estudiantes de primaria y secundaria. Se presentarán herramientas y ejemplos y se trabajará en distintas carreteras para la autogestión.
Nivel primario y secundario.
Neuroeducación.
La neurobiología del aprendizaje le ofrece al docente herramientas para el aula, como por ejemplo que el Hipocampo aprende rápidamente pero pocos contenidos y que el Neocortex aprende muchos contenidos pero lentamente. Estas características de los circuitos de la memoria pueden ayudarnos a ajustar nuestras estrategias didácticas.
Todos los niveles.
Neuroeducación.
La neurobiología del aprendizaje le ofrece al docente herramientas para el aula, como por ejemplo que el Hipocampo aprende rápidamente pero pocos contenidos y que el Neocortex aprende muchos contenidos pero lentamente. Estas características de los circuitos de la memoria pueden ayudarnos a ajustar nuestras estrategias didácticas.
Todos los niveles.
Storytelling with audience participation.
We\\\\\\\\\\\\\\\'ll be working with stories that invite the listeners to participate actively during the telling, by joining in visual, auditory and kinesthetic modes. We\\\\\\\\\\\\\\\'ll consider dealing with interruptions and how to grasp the students\\\\\\\\\\\\\\\' attention from beginning to end. We\\\\\\\\\\\\\\\'ll work with tales for all levels and ages.
Todos los niveles.
Storytelling with audience participation.
We\\\\\\\\\\\\\\\'ll be working with stories that invite the listeners to participate actively during the telling, by joining in visual, auditory and kinesthetic modes. We\\\\\\\\\\\\\\\'ll consider dealing with interruptions and how to grasp the students\\\\\\\\\\\\\\\' attention from beginning to end. We\\\\\\\\\\\\\\\'ll work with tales for all levels and ages.
Todos los niveles.
Abordaje de una mirada renovadora de las ciencias sociales a través de los museos virtuales para llevar a las aulas del nivel inicial y nivel primario. Se desea acercar una didáctica del objeto y de esta manera enriquecer el puente entre el pasado y el presente.
Niveles inicial y primario.
Abordaje de una mirada renovadora de las ciencias sociales a través de los museos virtuales para llevar a las aulas del nivel inicial y nivel primario. Se desea acercar una didáctica del objeto y de esta manera enriquecer el puente entre el pasado y el presente.
Niveles inicial y primario.
Actividad vivencial y reflexiva.
La utilización del juego como herramienta para el desarrollo de actividades individuales y comportamientos grupales, en torno al desarrollo de valores. Esta herramienta constituye un valioso dispositivo para reaprender, profundizar y modificar actitudes o parte de ellas, si se encuentran insertas en un proceso . Haciendo pensar, sentir y reflexionar.
Todos los niveles.
Actividad vivencial y reflexiva.
La utilización del juego como herramienta para el desarrollo de actividades individuales y comportamientos grupales, en torno al desarrollo de valores. Esta herramienta constituye un valioso dispositivo para reaprender, profundizar y modificar actitudes o parte de ellas, si se encuentran insertas en un proceso . Haciendo pensar, sentir y reflexionar
Todos los niveles
El trabajo del Duelo.
Siempre necesitamos ser acompañados, escuchados y sostenidos en tan doloroso momento . El objetivo de la charla es ofrecer un APRENDIZAJE de las palabras y actitudes que favorezcan la expresión de la pena y un SANO proceso de duelo.
Todos los niveles.
El trabajo del Duelo.
Siempre necesitamos ser acompañados, escuchados y sostenidos en tan doloroso momento . El objetivo de la charla es ofrecer un APRENDIZAJE de las palabras y actitudes que favorezcan la expresión de la pena y un SANO proceso de duelo.
Todos los niveles.
El despliegue de la vocación da sentido a la vida. Actitudes y estrategias de docentes y directivos de Instituciones educativas que promueven el desarrollo integral, el despliegue vocacional desde los primeros años de la escolaridad.
En el taller compartiremos claves para ir descubriendo y desplegando la vocación desde al aula. Reflexionaremos además acerca de actitudes y acciones del docente que pueden potenciar el desarrollo integral, el despliegue vocacional y que promueven una vida con sentido.
Todos los niveles.
El despliegue de la vocación da sentido a la vida. Actitudes y estrategias de docentes y directivos de Instituciones educativas que promueven el desarrollo integral, el despliegue vocacional desde los primeros años de la escolaridad.
En el taller compartiremos claves para ir descubriendo y desplegando la vocación desde al aula. Reflexionaremos además acerca de actitudes y acciones del docente que pueden potenciar el desarrollo integral, el despliegue vocacional y que promueven una vida con sentido.
Todos los niveles.
Primera infancia - Diversidad - Propuestas Pedagógicas Inclusivas
La primera infancia es una etapa caracterizada por cambios constantes. Pero ¿qué sucede cuando no se dan como esperábamos? La escolaridad temprana permite detectar e intervenir en cuestiones vinculadas al desarrollo integral a partir del trabajo articulado con familias y equipos de salud y fundamentalmente a través Propuestas Pedagógicas Inclusivas.
Nivel inicial
Primera infancia - Diversidad - Propuestas Pedagógicas Inclusivas
La primera infancia es una etapa caracterizada por cambios constantes. Pero ¿qué sucede cuando no se dan como esperábamos? La escolaridad temprana permite detectar e intervenir en cuestiones vinculadas al desarrollo integral a partir del trabajo articulado con familias y equipos de salud y fundamentalmente a través Propuestas Pedagógicas Inclusivas.
Nivel inicial.
Autolesiones / Ideación suicida / Adolescencia.
El objetivo del taller será psicoeducar acerca de las lesiones no suicidas y el espectro suicida en población adolescente con el fin de que a partir de su comprensión y diferenciación se pueda prevenir, detectar, acompañar y/o derivar al joven del modo más adecuado posible.
Nivel secundario
Autolesiones / Ideación suicida / Adolescencia
El objetivo del taller será psicoeducar acerca de las lesiones no suicidas y el espectro suicida en población adolescente con el fin de que a partir de su comprensión y diferenciación se pueda prevenir, detectar, acompañar y/o derivar al joven del modo más adecuado posible.
Nivel secundario.
Literatura infantil.
Sin lugar a dudas formar lectores,escritores y narradores competentes y autónomos es una tarea escolar,que se logra con proyectos específicos en las instituciones . Los años 2020/2021 presentaron un cambio importantísimo en la vinculación de los docentes con niños y adolescentes en los hábitos digitales.Cambios y continuidad en las prácticas de la enseñanza de la literatura.
Nivel inicial y primario.
Literatura infantil.
Sin lugar a dudas formar lectores,escritores y narradores competentes y autónomos es una tarea escolar,que se logra con proyectos específicos en las instituciones . Los años 2020/2021 presentaron un cambio importantísimo en la vinculación de los docentes con niños y adolescentes en los hábitos digitales.Cambios y continuidad en las prácticas de la enseñanza de la literatura.
Nivel inicial y primario.
Educación Primer ciclo: ¿Cómo nivelar los contenidos a partir de la diversidad de saberes previos en Primer ciclo?
Un taller orientado a docentes de Primer ciclo donde trabajaremos sobre la multiplicidad de saberes que vamos a encontrar en las aulas luego de dos ciclos lectivos interrumpidos en la continuidad pedagógica. El propósito es ofrecer herramientas y estrategias para reforzar y recuperar contenidos en aulas heterogéneas acompañado por una innovadora propuesta de áreas integradas.
Nivel primario
Educación Primer ciclo: ¿Cómo nivelar los contenidos a partir de la diversidad de saberes previos en Primer ciclo?
Un taller orientado a docentes de Primer ciclo donde trabajaremos sobre la multiplicidad de saberes que vamos a encontrar en las aulas luego de dos ciclos lectivos interrumpidos en la continuidad pedagógica. El propósito es ofrecer herramientas y estrategias para reforzar y recuperar contenidos en aulas heterogéneas acompañado por una innovadora propuesta de áreas integradas.
Nivel primario.
Literatura: La construcción del camino lector.
Un taller orientado para brindar herramientas y propuestas en el armado del plan lector, haciendo foco en el protagonismo de los mediadores, como generadores a través de la selección literaria, en la construcción de un camino lector que empiece en la escuela y continúe a lo largo de la vida.
Nivel primario.
Literatura: La construcción del camino lector.
Un taller orientado para brindar herramientas y propuestas en el armado del plan lector, haciendo foco en el protagonismo de los mediadores, como generadores a través de la selección literaria, en la construcción de un camino lector que empiece en la escuela y continúe a lo largo de la vida.
Nivel primario.
Educación emocional.
Se propondrá un modelo de abordaje integral de la Educación Emocional en la escuela. Describiremos el marco teórico de la Educación Emocional. Compartiremos la importancia de la planificación y los actores que deberían involucrarse en el diseño de un programa de Educación Emocional. La formación docente como eje para la continuidad de programas de Educación Emocional.
Todos los niveles.
Educación emocional.
Se propondrá un modelo de abordaje integral de la Educación Emocional en la escuela. Describiremos el marco teórico de la Educación Emocional. Compartiremos la importancia de la planificación y los actores que deberían involucrarse en el diseño de un programa de Educación Emocional. La formación docente como eje para la continuidad de programas de Educación Emocional.
Todos los niveles.
Tips practicos para aprender matemáticas jugando y evitar la ansiedad matemática en los niños.
En Matific estamos convencidos de que todos los alumnos pueden aprender matemáticas. Pero es necesario acompañarlos con propuestas innovadoras que los inviten a descubrir, a jugar y a divertirse. La emoción es clave para su proceso de aprendizaje. Descubramos juntos la forma de aprender matemáticas a través de la gamificación.
Nivel inicial y primario
Tips practicos para aprender matemáticas jugando y evitar la ansiedad matemática en los niños.
En Matific estamos convencidos de que todos los alumnos pueden aprender matemáticas. Pero es necesario acompañarlos con propuestas innovadoras que los inviten a descubrir, a jugar y a divertirse. La emoción es clave para su proceso de aprendizaje. Descubramos juntos la forma de aprender matemáticas a través de la gamificación.
Nivel inicial y primario.
Aprendizaje basado en juegos y estrategias lúdicas.
Los juegos y propuestas lúdicas son una excelente herramienta para el aula donde los alumnos se implican de manera flexible y creativa, mediante la experiencia y se motivan a seguir aprendiendo. El juego aporta a la práctica pedagógica grandes beneficios facilitando la transferencia de hábitos y saberes a nuevas situaciones.
Nivel inicial y primario.
Aprendizaje basado en juegos y estrategias lúdicas.
Los juegos y propuestas lúdicas son una excelente herramienta para el aula donde los alumnos se implican de manera flexible y creativa, mediante la experiencia y se motivan a seguir aprendiendo. El juego aporta a la práctica pedagógica grandes beneficios facilitando la transferencia de hábitos y saberes a nuevas situaciones.
Nivel inicial y primario.
ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA A EDAD TEMPRANA
La alfabetización científica debe comenzar a edad temprana! Las ciencias nos invitan a transitar el entendimiento del mundo desde el pensamiento científico. Los niños son científicos desde su primer día de vida y la educación debe rescatar ese espíritu científico, etapa en la que reinan la curiosidad, la exploración y el descubrir incesante. La experimentación científica es central para transitar un mundo que necesita mentes innovadoras!
Nivel inicial y primario.
ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA A EDAD TEMPRANA
La alfabetización científica debe comenzar a edad temprana! Las ciencias nos invitan a transitar el entendimiento del mundo desde el pensamiento científico. Los niños son científicos desde su primer día de vida y la educación debe rescatar ese espíritu científico, etapa en la que reinan la curiosidad, la exploración y el descubrir incesante. La experimentación científica es central para transitar un mundo que necesita mentes innovadoras!
Nivel inicial y primario
Ejes: - Valorización del rol de cada persona en el equipo de trabajo - Creatividad, capacidad y potencia personal y colectivas al servicio del trabajo en equipo - Cuidado personal y colectivo en equipos de trabajo - Estrategias de trabajo en equipo en tiempos de crisis.
Se trabajará la creatividad, capacidad y potencia personal y colectivas al servicio del trabajo en equipo, visibilizando la importancia de los distintos roles y de cada persona. Se propondrá que los/as participantes puedan intercambiar y valorar sus experiencias de trabajo en equipo y estrategias de cuidado recorridas durante la pandemia.
Todos, educadores/as, docentes, operadores/as y personas con interés en la temática.
Ejes: - Valorización del rol de cada persona en el equipo de trabajo - Creatividad, capacidad y potencia personal y colectivas al servicio del trabajo en equipo - Cuidado personal y colectivo en equipos de trabajo - Estrategias de trabajo en equipo en tiempos de crisis
Se trabajará la creatividad, capacidad y potencia personal y colectivas al servicio del trabajo en equipo, visibilizando la importancia de los distintos roles y de cada persona. Se propondrá que los/as participantes puedan intercambiar y valorar sus experiencias de trabajo en equipo y estrategias de cuidado recorridas durante la pandemia.
Todos, educadores/as, docentes, operadores/as y personas con interés en la temática
Aportes del Análisis Aplicado del Comportamiento en el acompañamiento del desarrollo infantil en contextos de vulnerabilidad
Objetivos: Que los/as participantes puedan: • Ampliar la mirada global hacia el niño/a en situación de vulnerabilidad para mejorar la calidad y efectividad en la estimulación brindada a los niños/as. • Conocer en profundidad los hitos del desarrollo esperables para cada edad como eje central de la estimulación de los niños/as. • Conocer los signos tempranos de alerta para detectar desfasajes en el desarrollo en niños/as vulnerables. • Adquirir herramientas concretas del Análisis Aplicado del Comportamiento para sentar bases firmes del desarrollo que impactarán en el aprendizaje. • Compartir experiencias propias y trabajar sobre cambios concretos en su espacio.
Nivel inicial.
Aportes del Análisis Aplicado del Comportamiento en el acompañamiento del desarrollo infantil en contextos de vulnerabilidad
Objetivos: Que los/as participantes puedan: • Ampliar la mirada global hacia el niño/a en situación de vulnerabilidad para mejorar la calidad y efectividad en la estimulación brindada a los niños/as. • Conocer en profundidad los hitos del desarrollo esperables para cada edad como eje central de la estimulación de los niños/as. • Conocer los signos tempranos de alerta para detectar desfasajes en el desarrollo en niños/as vulnerables. • Adquirir herramientas concretas del Análisis Aplicado del Comportamiento para sentar bases firmes del desarrollo que impactarán en el aprendizaje. • Compartir experiencias propias y trabajar sobre cambios concretos en su espacio
Nivel inicial
Talleres con propuestas innovadoras para desarrollar eficazmente en los últimos años del Secundario una Enseñanza Religiosa comprometida y motivadora en clave de PROYECTO DE VIDA.
Convocados por sus sueños y animados por el Alfarero, los jóvenes necesitan escuchar la llamada interior con todo el aliento de sus vidas, en un proceso de autoconocimiento que los ayude a discernir lo que Dios escribió en su corazón. ¿Qué perspectivas y herrramientas pueden resultar eficaces para acompañarlos?
Nivel secundario.
Talleres con propuestas innovadoras para desarrollar eficazmente en los últimos años del Secundario una Enseñanza Religiosa comprometida y motivadora en clave de PROYECTO DE VIDA.
Convocados por sus sueños y animados por el Alfarero, los jóvenes necesitan escuchar la llamada interior con todo el aliento de sus vidas, en un proceso de autoconocimiento que los ayude a discernir lo que Dios escribió en su corazón. ¿Qué perspectivas y herrramientas pueden resultar eficaces para acompañarlos?
Nivel secundario
Charla con exposición de materiales referidos a la temática.
El objetivo de la charla es brindar recursos desde la mirada de puentes mediadores pudiendo ver diferentes sistemas de manejo y categorías de objetos Lúdicos , charlando de su construcción, objetivos, implementación y evaluación.
Nivel inicial y primario.
Charla con exposición de materiales referidos a la temática.
El objetivo de la charla es brindar recursos desde la mirada de puentes mediadores pudiendo ver diferentes sistemas de manejo y categorías de objetos Lúdicos , charlando de su construcción, objetivos, implementación y evaluación.
Nivel inicial y primario.
Ecología Integral en el ámbito educativo.
La Perspectiva de la Ecología Integral busca posicionar a los Educadores frente a los desafíos socio-ambientales actuales. La Escuela, a través de sus gramáticas escolares, se convierte en una mediación fundamental para la transformación del mundo y del entorno desde el paradigma de la Cultura del Cuidado.
Todos los niveles.
Ecología Integral en el ámbito educativo.
La Perspectiva de la Ecología Integral busca posicionar a los Educadores frente a los desafíos socio-ambientales actuales. La Escuela, a través de sus gramáticas escolares, se convierte en una mediación fundamental para la transformación del mundo y del entorno desde el paradigma de la Cultura del Cuidado.
Todos los niveles.
A propósito de los 40 años de la Guerra de Malvinas, un tema que estará en la agenda escolar, abordado desde la literatura infantil y juvenil.
A 40 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS. Cómo abordar el tema en el aula El aniversario de la guerra de Malvinas nos pondrá ante el desafío de la transmisión y reflexión sobre una experiencia dolorosa que atravesó de diferentes maneras a las y los argentinos. ¿Cómo pensar sobre la experiencia de una guerra y sus consecuencias con nuestros alumnos y alumnas? Más allá de posturas simplificadoras, proponemos abordajes y discusiones centrados en evocar lo que significó vivir aquellos días desde diferentes identidades, edades y lugares. El objetivo es imaginar futuros para las islas mientras tenemos presentes a quienes fueron tocados por la guerra.
Nivel inicial y primario.
A propósito de los 40 años de la Guerra de Malvinas, un tema que estará en la agenda escolar, abordado desde la literatura infantil y juvenil.
A 40 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS. Cómo abordar el tema en el aula El aniversario de la guerra de Malvinas nos pondrá ante el desafío de la transmisión y reflexión sobre una experiencia dolorosa que atravesó de diferentes maneras a las y los argentinos. ¿Cómo pensar sobre la experiencia de una guerra y sus consecuencias con nuestros alumnos y alumnas? Más allá de posturas simplificadoras, proponemos abordajes y discusiones centrados en evocar lo que significó vivir aquellos días desde diferentes identidades, edades y lugares. El objetivo es imaginar futuros para las islas mientras tenemos presentes a quienes fueron tocados por la guerra.
Nivel primario y secundario.
Protección ambiental.
La problemática ambiental exige la implementación de acciones concretas que contribuyan al desarrollo sustentable. Se presentarán los principales abordajes y herramientas a implementar en el ámbito educativo para contribuir a la concientización cómo así también a la adopción de acciones orientadas al cuidado ambiental en la comunidad .
Todos los niveles.
Protección ambiental.
La problemática ambiental exige la implementación de acciones concretas que contribuyan al desarrollo sustentable. Se presentarán los principales abordajes y herramientas a implementar en el ámbito educativo para contribuir a la concientización cómo así también a la adopción de acciones orientadas al cuidado ambiental en la comunidad .
Todos los niveles.
Teconologia Educativa, Robótica.
Se desarrollará una presentación considerabdo la estructura del pensamiento computacional y la robótica para el nivel inicial primario y secundario. El taller es teórico-práctico.
Todos los niveles.
Teconologia Educativa, Robótica
Se desarrollará una presentación considerabdo la estructura del pensamiento computacional y la robótica para el nivel inicial primario y secundario. El taller es teórico-práctico.
Todos los niveles.
Desarrollo del Juicio por Jurados como herramienta didáctica para abarcar contenidos de manera dinámica y naturalizar el aprendizaje, abarcando temas específicos e incorporando contenidos generales que hacen a que la propuesta se concrete.
La propuesta consiste en desarrollar proyectos pedagógicos multidisciplinarios, relacionándolos dentro de un juego de simulación que toma como base la Ley de Juicio por Jurados de la Provincia de Buenos Aires. Buscando fomentar el aprender – haciendo, desarrollar los roles asignados, conocer cómo funciona el sistema judicial de la provincia de Buenos Aires en general y el sistema de Juicio por Jurados en particular, logrando un aprendizaje creativo, dinámico y autónomo.
Nivel secundario.
Desarrollo del Juicio por Jurados como herramienta didáctica para abarcar contenidos de manera dinámica y naturalizar el aprendizaje, abarcando temas específicos e incorporando contenidos generales que hacen a que la propuesta se concrete.
La propuesta consiste en desarrollar proyectos pedagógicos multidisciplinarios, relacionándolos dentro de un juego de simulación que toma como base la Ley de Juicio por Jurados de la Provincia de Buenos Aires. Buscando fomentar el aprender – haciendo, desarrollar los roles asignados, conocer cómo funciona el sistema judicial de la provincia de Buenos Aires en general y el sistema de Juicio por Jurados en particular, logrando un aprendizaje creativo, dinámico y autónomo.
Nivel secundario.
Educación inicial y primaria.
Programa Queremos Aprender (QA) es una propuesta de desarrollo integral que promueve las habilidades socioemocionales, linguisticas y cognitivas de niños de 5 a 7 años. El programa de enseñanza cuenta con materiales para trabajar en el aula con los niños y guias para los docentes.
Nivel inicial y primario.
Educación inicial y primaria.
Programa Queremos Aprender (QA) es una propuesta de desarrollo integral que promueve las habilidades socioemocionales, linguisticas y cognitivas de niños de 5 a 7 años. El programa de enseñanza cuenta con materiales para trabajar en el aula con los niños y guias para los docentes.
Nivel inicial y primario.
Enseñanza de las ciencias sociales.
El propósito del taller es introducir a los/as profesores del área de ciencias sociales en la construcción de recortes para enseñar, tomando como eje la independencia de Haití. Se pondrá el foco en la construcción y análisis de fuentes y en la selección de materiales escolares.
Nivel secundario.
Enseñanza de las ciencias sociales.
El propósito del taller es introducir a los/as profesores del área de ciencias sociales en la construcción de recortes para enseñar, tomando como eje la independencia de Haití. Se pondrá el foco en la construcción y análisis de fuentes y en la selección de materiales escolares.
Nivel secundario
Relación Escuela- Docentes y Familias.
En el taller compartiremos un espacio de reflexión, diálogo, análisis de casos y sugerencias sobre la relación con las familias. Los vínculos. Encuentros y desencuentros. El desafío de trabajar realmente en equipo. Destinado a docentes con deseos de repensar sus relaciones y aportar desde su experiencia para la mejora.
Todos los niveles.
Relación Escuela- Docentes y Familias.
En el taller compartiremos un espacio de reflexión, diálogo, análisis de casos y sugerencias sobre la relación con las familias. Los vínculos. Encuentros y desencuentros. El desafío de trabajar realmente en equipo. Destinado a docentes con deseos de repensar sus relaciones y aportar desde su experiencia para la mejora.
Todos los niveles.
La misión de Scholas Occurrentes y de CREO en la implementación del PEG como acceso a la cultura del encuentro.
Responder al llamado a crear la cultura del encuentro reuniendo a los jóvenes en una educación que genere sentido.
Nivel secundario.
La misión de Scholas Occurrentes y de CREO en la implementación del PEG como acceso a la cultura del encuentro.
Responder al llamado a crear la cultura del encuentro reuniendo a los jóvenes en una educación que genere sentido.
Todos los niveles.
Pastoral Educativa.
En este taller, se reflexionará sobre la presentación de Jesucristo en la Pastoral Educativa, y cómo su persona puede ayudarnos al trabajo comunitario entre las distintas disciplinas que se dictan en la escuela.
Todos los niveles.
Pastoral Educativa.
En este taller, se reflexionará sobre la presentación de Jesucristo en la Pastoral Educativa, y cómo su persona puede ayudarnos al trabajo comunitario entre las distintas disciplinas que se dictan en la escuela.
Todos los niveles.
Un trabajo de análisis y reflexión docente.
En el contexto actual se advierten cambios educativos, por ello es necesario atender y trabajar cuestiones que respondan a ciertos interrogantes: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de “enseñar matemática” en aulas heterogéneas?, en la escuela ¿cómo lograr que las y los estudiantes se involucren y encuentren sentido al saber matemático?, ¿qué propuestas pueden resultar potentes?, ¿qué se necesita introducir y/o recuperar? Reflexionar, construir y transformar, es la clave para mejorar las prácticas pedagógicas en aulas de matemática.
Nivel primario
Un trabajo de análisis y reflexión docente.
En el contexto actual se advierten cambios educativos, por ello es necesario atender y trabajar cuestiones que respondan a ciertos interrogantes: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de “enseñar matemática” en aulas heterogéneas?, en la escuela ¿cómo lograr que las y los estudiantes se involucren y encuentren sentido al saber matemático?, ¿qué propuestas pueden resultar potentes?, ¿qué se necesita introducir y/o recuperar? Reflexionar, construir y transformar, es la clave para mejorar las prácticas pedagógicas en aulas de matemática.
Nivel primario.
Multitarea.
Multitarea como modalidad para organizar la enseñanza. Es una estrategia pedagógica que pone su énfasis en el respeto por la diversidad y la creación de espacios que la favorezcan. Privilegia el desarrollo de la autonomía, el ejercicio de la propia elección, la participación activa y la cooperación con otros, acompañado de variables didácticas.
Nivel inicial.
Multitarea.
Multitarea como modalidad para organizar la enseñanza. Es una estrategia pedagógica que pone su énfasis en el respeto por la diversidad y la creación de espacios que la favorezcan. Privilegia el desarrollo de la autonomía, el ejercicio de la propia elección, la participación activa y la cooperación con otros, acompañado de variables didácticas.
Nivel inicial.
Desarrollo de habilidades del pensamiento Matemático a través del juego.
El juego favorece el desarrollo cognitivo al permitir experimentar, investigar, descubrir, reflexionar, plantear estrategias. Las condiciones didácticas del juego para producir aprendizaje y su relación con la resolución de problemas.
Todos los niveles.
Desarrollo de habilidades del pensamiento Matemático a través del juego.
El juego favorece el desarrollo cognitivo al permitir experimentar, investigar, descubrir, reflexionar, plantear estrategias. Las condiciones didácticas del juego para producir aprendizaje y su relación con la resolución de problemas.
Todos los niveles.
La Catequesis en el Nivel Inicial¿ Como proponerla? Que nos ayuda a hacer Encuentro?
Una invitación a encontrarnos y volver a mirar juntos. El Encuentro de Jesús con los niños y niñas en el Jardín de infantes. Una propuesta Inclusiva para la sala. El ambiente: una clave pedagógica para el Encuentro . Propuestas de un Itinerario básico para 2022. La oración con Jesús: el lugar del cuerpo, las canciones ,la dramatizacion. El lugar de la Celebración como invitación al Encuentro con Jesús y Maria en la Comunidad del Nivel Inicial.
Nivel inicial y priimario.
La Catequesis en el Nivel Inicial¿ Como proponerla? Que nos ayuda a hacer Encuentro?
Una invitación a encontrarnos y volver a mirar juntos. El Encuentro de Jesús con los niños y niñas en el Jardín de infantes. Una propuesta Inclusiva para la sala. El ambiente: una clave pedagógica para el Encuentro . Propuestas de un Itinerario básico para 2022. La oración con Jesús: el lugar del cuerpo, las canciones ,la dramatizacion. El lugar de la Celebración como invitación al Encuentro con Jesús y Maria en la Comunidad del Nivel Inicial.
Nivel inicial y primario.
Clase invertida - Metodología de clase
En esta presentación se hará un introducción a esta propuesta metodológica y luego se llevará a cabo su puesta en práctica a través de un taller. Se hará hincapié en la diferenciación, el aprendizaje de pares y la utilización de una herramienta tecnológica para tener registro del aprendizaje y la comprensión del 100% de los alumnos.
Nivel primario y secundario.
Clase invertida - Metodología de clase
En esta presentación se hará un introducción a esta propuesta metodológica y luego se llevará a cabo su puesta en práctica a través de un taller. Se hará hincapié en la diferenciación, el aprendizaje de pares y la utilización de una herramienta tecnológica para tener registro del aprendizaje y la comprensión del 100% de los alumnos.
Nivel primario y secundario.
Cómo trabajar Laudato si en el aula de Catequesis y Enseñanza religiosa.
Recursos motivadores y orientaciones metodológicas que nos comprometen con el cuidado de la vida de nuestra única Casa común y de todos los seres que la habitan. Propuestas didácticas que promueven una conexión profunda con el Señor de la Vida recuperando el carácter sagrado de la Creación.
Nivel inicial y primario.
Cómo trabajar Laudato si en el aula de Catequesis y Enseñanza religiosa.
Recursos motivadores y orientaciones metodológicas que nos comprometen con el cuidado de la vida de nuestra única Casa común y de todos los seres que la habitan. Propuestas didácticas que promueven una conexión profunda con el Señor de la Vida recuperando el carácter sagrado de la Creación.
Nivel inicial y primario.
Educación Artística.
Compartiremos la visión, el propósito de la Educación Artística. Abordaremos el \\\\\\\\\\\\\\\"para qué\\\\\\\\\\\\\\\", las formas y el objetivo de nuestra práctica en tiempos donde la Creatividad es fundamental en el mundo actual.
Todos los niveles.
Educación Artística.
Compartiremos la visión, el propósito de la Educación Artística. Abordaremos el \\\\\\\\\\\\\\\"para qué\\\\\\\\\\\\\\\", las formas y el objetivo de nuestra práctica en tiempos donde la Creatividad es fundamental en el mundo actual.
Todos los niveles.
Educación sexual integral.
En este taller los invitamos a profundizar en los ejes de la ley de ESI desde una perspectiva teoantropológica.
Todos los niveles.
Educación sexual integral.
En este taller los invitamos a profundizar en los ejes de la ley de ESI desde una perspectiva teoantropológica.
Todos los niveles.
Propuestas para el desarrollo de la creatividad en el aula.
Mirar la realidad habitual con ojos nuevos, generar preguntas que admitan respuestas diversas, plantear propuestas con final abierto, cambiar el \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"no se puede\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" por \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"encontremos la manera de resolverlo\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" son parte del enfoque de la enseñanza que promueve el desarrollo de la creatividad. No hay edades, ciclos o materias que no puedan incorporar nuevas prácticas que la fomenten. Trabajaremos ideas y prácticas que puedan sumarse a la propuesta habitual y sobre todo compartiremos qué pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia.
Nivel primario y secundario.
Propuestas para el desarrollo de la creatividad en el aula.
Mirar la realidad habitual con ojos nuevos, generar preguntas que admitan respuestas diversas, plantear propuestas con final abierto, cambiar el \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"no se puede\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" por \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"encontremos la manera de resolverlo\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" son parte del enfoque de la enseñanza que promueve el desarrollo de la creatividad. No hay edades, ciclos o materias que no puedan incorporar nuevas prácticas que la fomenten. Trabajaremos ideas y prácticas que puedan sumarse a la propuesta habitual y sobre todo compartiremos qué pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia.
Nivel primario y secundario.
Evaluación formativa.
¿Cómo aprovechar todo ese tiempo que tenemos a nuestros alumnos junto a nosotros para despertar en ellos la voluntad para aprender? ¿Cómo evitar transmitir conocimiento que no germina? ¿Cómo convertirlos en protagonistas de su propio aprendizaje? ¿Enseñar contenidos o enseñar a pensar?
Seguramente estas y muchas otras inquietudes nos surjan ante los desafíos que nos presenta el aula del siglo XXI. Ante una realidad tan compleja, pensar con otros, planificar y tomar decisiones juntos genera la confianza necesaria para desarrollar estos temas y encontrar acciones concretas para resolverlos.
Nivel secundario
Evaluación formativa.
¿Cómo aprovechar todo ese tiempo que tenemos a nuestros alumnos junto a nosotros para despertar en ellos la voluntad para aprender? ¿Cómo evitar transmitir conocimiento que no germina? ¿Cómo convertirlos en protagonistas de su propio aprendizaje? ¿Enseñar contenidos o enseñar a pensar?
Seguramente estas y muchas otras inquietudes nos surjan ante los desafíos que nos presenta el aula del siglo XXI. Ante una realidad tan compleja, pensar con otros, planificar y tomar decisiones juntos genera la confianza necesaria para desarrollar estos temas y encontrar acciones concretas para resolverlos.
Nivel secundario
Planificación de la enseñanza.
En este taller analizaremos los desafíos y oportunidades que nos depara el ciclo lectivo 2022 y en función de ello trabajaremos sobre el diseño de ciertas acciones que nos permitan lograr nuestros propósitos y alcanzar los objetivos de enseñanza. Recordemos que la enseñanza es una actividad que requiere planificación, es necesario definir qué, cómo y cuándo enseñar, al igual que los recursos necesarios para hacerlo. Sin embargo, hacerlo en un contexto incierto requiere de flexibilidad y diversidad de estrategias educativas. Nuestro principal objetivo es que los docentes que participen se lleven herramientas teóricas y prácticas que les puedan ayudar a diseñar sus propias planificaciones.
La planificación constituye una hipótesis de trabajo que prevé, anticipa y regula la acción del docente, es una etapa en la que se prepara y organiza el material, y define, a su vez y básicamente, cómo se van a conducir los procesos de enseñanza y de aprendizaje, la acción de los alumnos, el tipo de intercambio, entre otros aspectos.
Todos los niveles.
Planificación de la enseñanza.
En este taller analizaremos los desafíos y oportunidades que nos depara el ciclo lectivo 2022 y en función de ello trabajaremos sobre el diseño de ciertas acciones que nos permitan lograr nuestros propósitos y alcanzar los objetivos de enseñanza. Recordemos que la enseñanza es una actividad que requiere planificación, es necesario definir qué, cómo y cuándo enseñar, al igual que los recursos necesarios para hacerlo. Sin embargo, hacerlo en un contexto incierto requiere de flexibilidad y diversidad de estrategias educativas. Nuestro principal objetivo es que los docentes que participen se lleven herramientas teóricas y prácticas que les puedan ayudar a diseñar sus propias planificaciones.
La planificación constituye una hipótesis de trabajo que prevé, anticipa y regula la acción del docente, es una etapa en la que se prepara y organiza el material, y define, a su vez y básicamente, cómo se van a conducir los procesos de enseñanza y de aprendizaje, la acción de los alumnos, el tipo de intercambio, entre otros aspectos.
Todos los niveles.
Aprendizaje basado en proyectos como estrategia de enseñanza.
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) sitúa a los/as estudiantes en el centro del proceso de aprendizaje. Se trata de una metodología y estrategia didáctica en la que se parte de un desafío, pregunta o problema que sea relevante para los/as estudiantes y que pueda relacionarse con los contenidos curriculares y con el contexto o la comunidad escolar.
La invitación en este taller es a descubrir juntos los beneficios que aporta usar esta metodología y cómo los/as docentes pueden llevarlo al aula.
Todos los niveles.
Aprendizaje basado en proyectos como estrategia de enseñanza.
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) sitúa a los/as estudiantes en el centro del proceso de aprendizaje. Se trata de una metodología y estrategia didáctica en la que se parte de un desafío, pregunta o problema que sea relevante para los/as estudiantes y que pueda relacionarse con los contenidos curriculares y con el contexto o la comunidad escolar.
La invitación en este taller es a descubrir juntos los beneficios que aporta usar esta metodología y cómo los/as docentes pueden llevarlo al aula.
Todos los niveles.
Aprendizaje colaborativo: estrategias didácticas y herramientas digitales.
En el aprendizaje colaborativo los estudiantes con diferentes niveles de experiencias, conocimientos y trayectorias se implican e interactúan construyendo nuevos conocimientos. El resultado es una enriquecedora experiencia grupal que genera mejores y mayores resultados que si el aprendizaje se realizará de manera individual.
Ahora bien, para potenciar dicha experiencia existe una gran variedad de herramientas y aplicaciones interactivas digitales que pueden constituir excelentes recursos educativos si se los incorpora de manera adecuada al proceso de enseñanza.
En este taller abordaremos diversas estrategias didácticas y herramientas digitales para generar y potenciar el aprender con otros, de manera dinámica e interactiva.
Todos los niveles.
Aprendizaje colaborativo: estrategias didácticas y herramientas digitales.
En el aprendizaje colaborativo los estudiantes con diferentes niveles de experiencias, conocimientos y trayectorias se implican e interactúan construyendo nuevos conocimientos. El resultado es una enriquecedora experiencia grupal que genera mejores y mayores resultados que si el aprendizaje se realizará de manera individual.
Ahora bien, para potenciar dicha experiencia existe una gran variedad de herramientas y aplicaciones interactivas digitales que pueden constituir excelentes recursos educativos si se los incorpora de manera adecuada al proceso de enseñanza.
En este taller abordaremos diversas estrategias didácticas y herramientas digitales para generar y potenciar el aprender con otros, de manera dinámica e interactiva.
Todos los niveles.
Inteligencia cuántica.
Cómo recuperar asombro frente al estar vivos? Por nuestras producciones? Cómo dar significado , direccionalidad, sentido y valor a los acontecimientos?como reluctancias generar daños innecesarios y ser capaces de una toma de distancia de pasiones, vínculos, comunidad y el propio ego? Cómo expandir el propio yo para consolidar la auto- trascendencia como esencia de lo humano?
Todos los niveles
Inteligencia cuántica.
Cómo recuperar asombro frente al estar vivos? Por nuestras producciones? Cómo dar significado , direccionalidad, sentido y valor a los acontecimientos?como reluctancias generar daños innecesarios y ser capaces de una toma de distancia de pasiones, vínculos, comunidad y el propio ego? Cómo expandir el propio yo para consolidar la auto- trascendencia como esencia de lo humano?
Todos los niveles.