XII JORNADA DIOCESANA DE CAPACITACIÓN DOCENTE
EDUCAR ES SEMBRAR ESPERANZA
Juntos por un nuevo pacto educativo que involucre a todos
Como cada febrero, invitamos a las educadoras y educadores de la diócesis a encontrarnos para iniciar el año de trabajo con la Jornada Diocesana de Capacitación Docente. En esta XII edición no podremos reunirnos presencialmente, pero queremos igualmente generar un espacio para la reflexión y la formación de manera virtual que nos siga fortaleciendo como comunidad y sosteniendo en la tarea.
El lema que elegimos EDUCAR ES SEMBRAR ESPERANZA tiene que ver con la invitación que nos hace el Papa Francisco de llevar adelante un pacto educativo global. Creemos que esta situación inédita que estamos atravesando, requiere más que nunca que caminemos juntos por un nuevo pacto educativo que involucre a todos.
El evento tendrá lugar los días 17 y 18 de febrero de 2021 y se realizará con la modalidad online.
Programa de actividades:
Miércoles 17 de febrero
Jueves 18 de febrero
Conferencias y conversatorios en torno a diferentes temas en los siguientes horarios:
Para participar de las conferencias y conversatorios deberán elegir una por horario e inscribirse previamente en esta página. Gracias al apoyo de nuestros auspiciantes, el evento no tiene costo para los participantes.
¡Los esperamos!
Dirigida a todos los niveles.
En esta charla analizaremos tres variables que nos permiten movilizar a nuestros a través de este “espectro” de motivación y a mantener a aquellos alumnos que ya están intrínsecamente motivados.
Destinado a Nivel Inicial.
El sentido común tiene a separar la actividad escolar (el estudio) del juego infantil, como si se tratara de cuestiones totalmente inconexas y hasta opuestas. Sin embargo, si consideramos al nivel inicial como escuela, lo hacemos (también) porque invita a los niños a prestarle atención a las maravillas del mundo. En ese punto, el estudio y los ejercicios escolares tienen mucho en común con las propuestas lúdicas para la primera infancia. El autor propondrá aquí un recorrido alrededor de estas lecturas pedagógicas alrededor del juego, siguiendo algunas ideas de su reciente libro "Pedagogía del nivel inicial: mirar el mundo desde el jardín" (Noveduc, 2020).
Destinado a Nivel Primario.
Destinado a Nivel Secundario.
Se presentarán elementos teóricos sobre la evaluación auténtica y sus características. Ésta es una herramienta para el aula que ayuda a motivar a los estudiantes y a comprometerlos con su proceso de aprendizaje. Además, en el taller se compartirán ejemplos concretos realizados por docentes.
Destinado a todos los niveles.
Describiendo el fenómeno que nos atraviesa, cómo acompañar y asistir a toda la comunidad e ir generando inmunidad psíquica.
Destinado a Nivel secundario.
Un panel de profesionales de distintas disciplinas tratarán esta temática a fin de conocer algunos de los posibles desafíos que nos interpelarán en los espacios de aprendizaje y pensar juntos su abordaje.
Todos los niveles
Todos los niveles.
De manera corriente, la educación popular ha sido reducida a una metodología irreflexiva, una batería de técnicas de animación sociocultural que aggiornan la aventura pedagógica. Sin brújula, la educación popular queda atrapada en el bosque contemplando la hormiga de la corteza de un árbol. En este espacio pensamos la educación popular con desafío, brújula o caleidoscopio, como “paradigma del sentipensar” que permite el protagonismo colectivo donde la otredad se revela (¿rebela?). La educación popular interpela nuestras prácticas cotidianas y nos invita a cocinar(nos) las preguntas y a problematizar(nos) las respuestas que nos sirven a la carta. ¡Buen apetito!