Dentro de las notas de identidad que reconocemos como propias en nuestras obras educativas está la búsqueda permanente de construir comunidades en las que el cuidado de la persona ocupe el lugar principal. Día tras día nos proponemos cuidar y cuidarnos en nuestras comunidades, no solo como un presupuesto ético sino también como una práctica educativa. Y lo que sustenta esta tarea es nuestra identidad cristiana que nos hace reconocernos hijos de Dios y hermanos entre nosotros.
El Papa Francisco, hablando del mandato que Dios le da al hombre y a la mujer de “cultivar y cuidar” la creación, afirma que “no cultiva quien no cuida y no cuida quien no cultiva”. Desde esta mirada nos animamos a decir que “EDUCAR ES NUESTRA MANERA DE CUIDAR”.
Concebidas entonces la educación y el cuidado como dos acciones inseparables, queremos reflexionar en la XI Jornada Diocesana de Capacitación Docente sobre cómo seguir formando comunidades dónde nos cuidemos los unos a los otros y sobre cómo educar en esta dimensión a los niños y jóvenes que forman parte de nuestras instituciones.
Para ayudarnos a pensar en este tema nos acompañarán en el panel el Dr. Daniel Brailovsky y la Dra. Graciela Gigliotti de Senosiain. También contaremos para el cierre de la mañana con la presencia de Elena Santa Cruz.
Gracias al aporte económico de los auspiciantes, de varios colegios de la diócesis y de Cáritas diocesana el evento no tiene costo para los participantes. El único requisito para participar es inscribirse previamente en esta sección, en uno solo de los talleres.
Temática: Ciencias Sociales y estudios de caso.
Mediante una historia de vida se construye un abordaje multiescalar (espacio/tiempo), una suerte de arqueología de procesos sociales, políticos, económicos, culturales y ambientales en el marco de la expansión de la frontera agropecuaria en el Chaco. La mirada interdisciplinaria propone indagar cambios y continuidades de las lógicas del capital que tienen incidencia local y regional. Destinado a educadores/as de nivel primario – secundario.
Temática: Nuevo formato de Escuela Secundaria.
Novedades en la dinámica escolar. Trayectorias educativas de los estudiantes. Planificación conjunta. Nuevos roles y cargos. Evaluación colegiada. Construcción de Rubricas. Saberes integrados. ABP. Cuestiones administrativas y de orden laboral. Financiamiento. Normativa aplicable. Destinado a educadores/as de nivel secundario
Temática: Bullying - Cyberbullying.
Taller teórico práctico sobre bullying y cyberbullying. Una mirada puesta en los valores que permite un deslizamiento del silencio a la palabra. El lugar y la potencioncialidad de los "espectadores". Fortalecimiento de los lazos y un compromiso posible. Destinado a educadores/as de nivel secundario
Temática: Neurociencia.
El cerebro instintivo-emocional es el "Windows" de nuestro Sistema Nervioso. O sea es el sistema operativo que procesa las señales que entran y salen de él. Si queremos “seducir” a nuestros alumnos debemos capturar su cerebro instintivo – emocional. Los seis estímulos para persuadir al cerebro instintivo-emocional. Destinado a educadores/as de todos los niveles.
Temática: Literatura infantil, alfabetización,comunidad de lectores.
El taller buscará ahondar en las posibilidades creativas, de trabajo conjunto entre los niveles, a partir de proyectos, materiales y prácticas, que promuevan la formación de una comunidad de lectores y lectoras. Destinado a educadores/as de nivel inicial, primario, educación especial, equipos de orientación, otros profesionales.
Temática: Convivencia Escolar en el Nivel Secundario.
Concepción y gestión de la convivencia en la escuela secundaria. Perspectiva mediadora en la resolución de conflictos. Rol de los actores escolares en la gestión de la convivencia escolar. Destinado a educadores/as de nivel secundario.
Temática: Alfabetización.
Es una propuesta pedagógica sistemática que contempla la enseñanza del sistema de escritura promoviendo el desarrollo de la conciencia fonológica. Tiene en cuenta las características sociales y culturales de los niños que viven en contextos de pobreza. Tiene como eje central una historia que el docente narra diariamente. Destinado a educadores/as de nivel primario.
Temática: El aprendizaje temprano de la lectura y de la escritura. Las habilidades lingüísticas cognitivas y socioemocionales que habilitan este aprendizaje.
El programa “Queremos aprender” atiende al desarrollo integral de niños de 5 y 6 años articulando y dando continuidad al jardín y el primer grado. Este programa se desarrolla en materiales para los niños y guías para el docente que explican cómo realizar las actividades referidas a la enseñanza y aprendizaje del lenguaje oral- comprensión y producción de textos- al dominio del sistema de escritura y de habilidades cognitivas y socioemocionales. Este programa se fundamenta en estudios científicos e información empírica. Los resultados de su aplicación muestran avances significativos en los niños en todas as dimensiones del desarrollo consideradas así como un buen desempeño en lectura y escritura. Destinado a educadores/as de nivel inicial – primario.
Temática: Juego como generador de aprendizajes.
En este taller se privilegia al juego como generador de aprendizajes, construyendo desde la vivencia la elaboracion de un marco teorico, atravesando los diseños curriculares. Destinado a profesores/as de educación física de nivel inicial – primario.
Temática: Responsabilidad Civil y Penal en educación.
Conceptos teóricos y situaciones prácticas que iluminan la responsabilidad civil y penal en el ámbito educativo actual. Destinado a educadores/as de todos los niveles.
Temática: Autoconocimiento - Emoción y decisión.
"Amaras a tu projimo como a ti mismo” (Mt 22,39). Aceptarnos con nuestras capacidades y límites constituye la base del amor auténtico y este es el núcleo de todo cuidado. No podemos cuidar sin respeto y consideración de nuestra propia persona. Destinado a educadores/as de todos los niveles.
Temática: Diseño proyectos literarios.
Breve referencia a la historia de la literatura infantil. Literatura, música, plástica... Kandinsky, Paul Klee... Mozart... Bach... la música y la imagen incentivando una escritura creativa. Destinado a educadores/as de nivel inicial – primario.
Temática: Narración de cuentos y modos de decir poesías en el jardín de infantes.
Reflexión e intercambio acerca de modos, recursos y textos literarios destinados a construir espacios de literatura. Destinado a educadores/as de nivel inicial.
Temática: Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable.
La problemática ambiental exige la implementación de acciones concretas que contribuyan al desarrollo sustentable. Se presentarán los principales abordajes y herramientas a implementar en el ámbito educativo para contribuir a la concientización cómo así también a la adopción de acciones concretas para el cuidado ambiental en la comunidad. Destinado a educadores/as de todos los niveles.
Temática: Interioridad - Mindfulness.
En la vida actual tendemos a vivir desconectados, fragmentados y dispersos... Cómo proponer a los educadores y alumnos procesos educativos que impliquen el desarrollo gradual y sistemático de la atención y la interioridad, posibilitando la integración del cuerpo, la mente y el corazón. Destinado a educadores/as de todos los niveles.
Temática: El juego, un valioso recurso didáctico.
Los chicos solo aprenden si hay emoción. El juego despierta todo tipo de emociones, favoreciendo aprendizajes significativos, motivando a los chicos a superarse y seguir aprendiendo. Para crear experiencias lúdicas es necesario planificarlas, poderlas llevar a cabo y analizar los resultados, teniendo en cuenta que es una actividad flexible.Destinado a educadores/as de nivel primario.
Centro de Investigación y Transferencia “Acompañados” de la Universidad de San Isidro “Dr. Plácido Marín”
Temática: Prevención de consumos problemáticos en el ámbito escolar.
Proponemos recorrer un itinerario que posibilite repensar las miradas en torno a los consumos problemáticos y fortalecer buenas prácticas escolares que promuevan la prevención bajo el marco de una cultura institucional del cuidado. Destinado a educadores/as de todos los niveles.
Temática: Tales and narrative games in the EFL Classroom.
Usually, English teachers ask themselves what activities to carry out after telling a story. There is this instinctive need to keep the magic of art fluttering in the air and, at the same time, there are academic demands to meet. How to strike a balance between both? Let’s work it out in this workshop. Destinado a educadores/as de todos los niveles.
Temática: La enseñanza de inglés de calidad en la escuela primaria.
The objetive of this presentation is to discuss the procedures and other key points to be considered by english teachers while planning their lessons. These guidelines will help you make your daily decisions more confidently. It is aimed to explore all together prctical ideas to be adopted and adapted to our different educational environments. Destinado a educadores/as de nivel primario
Temática: Liderazgo.
Este taller presentará elementos teóricos para re-pensar nuestras instituciones y los roles que cada uno desempeña en ella. A su vez, brindará herramientas prácticas para convertirnos en líderes educativos en tiempos complejos y cambiantes. Destinado a educadores/as de todos los niveles.
Temática: Prevención de todo tipo de maltrato o abusos.
Es urgente y necesario generar ambientes sanos, fundamentalmente en el ámbito educativo, donde los niños y adolescentes puedan recibir valores, actitudes y capacidades de juicio que los ayuden a afrontar los retos y las dificultades de la vida. Destinado a educadores/as de todos los niveles.
Temática: Educación y Tecnología.
¿Qué son las competencias digitales? ¿Qué tenemos que enseñar y cómo? En este taller veremos de manera teórico-práctica algunas cosas para llevar a cabo en las aulas. Destinado a educadores/as de nivel primario.
Temática: Matemática, geometría.
Geogebra en la clase de matemática, del trabajo exploratorio a la validación. Geometría desde un enfoque constructivista. Destinado a educadores/as de nivel secundario.
Temática: La educación de la interioridad y el encuentro de catequesis.
Cómo pensar los encuentros de catequesis desde la vida poniendo en práctica ejercicios de interioridad que permitan a nuestros alumnos un recorrido a su interioridad y que favorezcan el despliegue de capacidades que conduzcan al compromiso social. Destinado a educadores/as de todos los niveles.
Temática: Acompañando a los alumnos en la escuela en el camino vocacional.
En el taller abordaremos temas cruciales en el ámbito educativo como la vocación, el proyecto de vida y la misión personal y reflexionaremos acerca de ciertas actitudes y estrategias para acompañar a los alumnos en su despliegue vocacional. Destinado a educadores/as de nivel secundario.
Temática: ¿Cómo implementar la urgente transversalidad de la pedagogía del cuidado y de la ecología humana en la enseñanza religiosa?
La Tierra está en peligro. Por eso, la Iglesia convoca a “firmar” un pacto educativo global que implique con fuerza a la enseñanza religiosa en el cuidado de la vida, don de Dios. ¿Qué dispositivos y recursos pedagógicos nos ayudan a anunciar al Señor de la vida en esta realidad? Destinado a educadores/as de nivel inicial – primario.
Temática: Edeucación sexual integral.
En este taller se trabajará en torno a los contenidos de la ESI y la implementación de los proyectos en clave pastoral.Destinado a educadores/as de todos los niveles.
Temática: Presentación del Proyecto Aprender a amar.
Implicancias de la educación sexual integral, aportes significativos del Proyecto “Aprender a Amar”. Educar didáctica y pedagógicamente en el amor en tiempos sociales difíciles. Destinado a educadores/as de todos los niveles.
Temática: A la luz de Laudato Si´un recorrido transversal para la escuela.
Somos escuela, lugar de paz, formación, encuentro. Ser docentes, ser padres, catequistas, amantes de la paz, constructores de espacios de encuentro. Educación y espiritualidad ecológica. Destinado a educadores/as de todos los niveles.
Temática: Reflexión sobre la importancia de la mutua colaboración entre la escuela y la familia para educar mejor y forjar hábitos.
¿Cómo podemos fortalecer a la familia como primera educadora? ¿Cómo podemos educar en sintonía con la familia? ¿Cómo podemos educar en equipo? Destinado a educadores/as de nivel primario.
Temática: Cuidado del medio ambiente, procesos productivos y juegos en el aula.
Presentación del cuidado del medio ambiente en el proceso productivo del papel de caña de azúcar explicado mediante un taller de juego con cartulinas animadas. Destinado a educadores/as de nivel inicial – primario.
Temática: Tecnología educativa.
Dinámicas de trabajo colaborativas y cooperativas que hagan uso de medios tecnológicos para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. ¿Cómo aprovechar recursos tecnológico-pedagógicos en espacios áulicos? Destinado a educadores/as de nivel inicial – primario.
Desarrollo del pensamiento computacional para potenciar las habilidad de resolución de problemas y pensamiento lógico-matemático. Exploración del impacto de ludificación y narrativas en la motivación de los alumnos. Destinado a educadores/as de nivel inicial – primario.
Temática: Funciones ejecutivas.
Enseñanza y entrenamiento explícito de las funciones ejecutivas. Impacto del trabajo en el desempeño académico. Evaluación e intervención en diferentes contextos de trabajo. Destinado a educadores/as de todos los niveles.
Temática: Inclusión de la discapacidad.
En el presente taller nos proponemos pensar y resignificar las prácticas educativas inclusivas de los/as estudiantes con discapacidad partiendo de nuestras experiencias y en el marco del trabajo que se viene realizando en nuestra diócesis. Destinado a educadores/as de todos los niveles.
Temática: Aprendemos a cuidarnos y a cuidar a partir de los cuidados que nos prodigaron nuestros padres y otros adultos.
Durante los últimos años las neurociencias han cambiado nuestro paradigma de crianza y educación, en el ámbito del cuidado implica que no aprendemos a cuidar por decreto, ni por miedo de perder el amor ni para cumplir con los mayores, sino en un proceso de "llenado": padres y cuidadores cuidan en la primera infancia y nos enseñan así a reconcer los buenos cuidados, a cuidarnos bien a nosotros mismos y finalmente a cuidar a otros, con su amor, estimulación, alimento, aliento, respeto, escucha empática, sin amenazas, desiluisón, burla, culpabilización, humillación, como ocurría en nuestra infancia. Revisemos y cambiemos aquellos caminos neuronales que ya no son útiles para acompañar a nuestras familias, alumnos y compañeros de trabajo. Cuidarnos a nosotros mismos nos da energía que luego tenemos disponible para cuidar a otros, y somos además modelo para nuestro entorno. Destinado a educadores/as de todos los niveles.
Temática: Comunidad y Hospitalidad.
La propuesta es la puesta en común de las experiencias comunitarias, propiciando la reflexión, a través de un momento hermenéutico. Destinado a educadores/as de todos los niveles
Temática: Cuidado del docente
El taller intenta ofrecer un espacio de encuentro, juego y reflexión para educadoras del nivel Inicial, de ambos ciclos. Sostener, contener, mirar, acunar, acompañar, todas acciones cotidianas de un nivel educativo que desafía a sus docentes desde los formatos de nuevas infancias. Destinado a educadores/as de maternal e inicial.
Temática: Maltrato físico, sexual, psicológico.
Ciclo de violencia, estructura de personalidad del abusado y del abusador. Detección temprana y prevención. Patterns personales e institucionales. Soluciones posibles. Destinado exclusivamente a directivos y coordinadores.
Temática: Cultura del trabajo
El propósito del taller es reflexionar en conjunto respecto a los cambios en las representaciones sobre el trabajo, los contextos laborales cambiantes y la necesidad de desarrollar dispositivos que ayuden a promover la formulación y sostenimiento de proyectos de vida con los jóvenes. Incidencia de lo cultural, lo generacional y los vínculos con adultos referentes de los espacios formativos. Formulación conjunta de algunas pistas orientadores para encaminarnos hacia dichos propósitos.
Destinado a educadores y educadoras del nivel secudnario.
Una propuesta de Ed. Kapelusz con la colaboración del Departamento de Educación de la UCA
Temática: La formación docente basada en aptitudes.
El taller presentará y reflexionará acerca del modelo de formación docente en el aprendizaje Inclusivo y efectivo. Dicho Modelo, sustentando en el aprendizaje por aptitudes, promueve la integración del Saber-Saber Hacer-Saber como marco para desarrollar una nueva identidad docente que busque garantizar el derecho a la educación. El Taller desarrollará una metodología teórico-práctica, invitando a los participantes a reflexionar acerca su desempeño y contar con herramientas para su desempeño futuro, situando al cuidado como aspecto central de las instituciones y sus integrantes. Destinado a educadores/as de todos los niveles
Una propuesta de editorial Kapelusz con la colaboración de CLAYSS.
Temática: El aprendizaje en base a proyectos solidarios o "aprendizaje-servicio solidario" (AYSS) es una de las estrategias pedagógicas más adecuadas para asumir desde la escuela los desafíos que plantea la Laudato Sì.
El taller ofrecerá herramientas prácticas para el inicio y mejoramiento de proyectos de aprendizaje-servicio solidario a lo largo del PEI, desde el nivel Inicial a la escuela secundaria, en torno a temáticas ambientales y sociales que permitan simultáneamente aprender y profundizar contenidos curriculares y desarrollar proyectos solidarios en su entorno comunitario. Se presentarán también herramientas prácticas para integrar los proyectos pastorales y la catequesis con los proyectos de aprendizaje-servicio solidario. Destinado a educadores/as de todos los niveles
Temática: La literatura como medio para el reconocimiento y manejo de las emociones.
En el taller revisaremos estrategias de prelectura e inferencia; lectura (compartida y solitaria), conversación y reflexión sobre lo leído, con foco en el reconocimiento de las emociones de los personajes por medio de propuestas de lectura compartida, actividades y la realización de un producto final. Destinado a educadores/as de nivel primario
Temática: La trasmisión de saberes en la cultura que no diferencia las generaciones.
La cultura actual del eterno presente tiende a asimilar a todas las generaciones en el modelo adolescente como rol y como identidad. Los niños y jóvenes no perciben diferencias, ni distinguen roles entre las generaciones espontáneamente. Esta situación nos aproxima y nos distancia de ellos. Todos los días encontramos dificultad para encontrar el lugar del adulto, ni la antigua distancia ni la actual confusión parecen suficientes. Encontrar caminos para instalar un vínculo y una diferencia entre adultos, niños y jóvenes que nos permita trasmitir conocimientos y ejercer un rol de autoridad en la escuela y las familias es nuestro desafío y nuestra oportunidad. Sugerimos algunos caminos concretos para alcanzar, una proximidad en la diferencia, una unión sin confusión. Destinado a educadores/as de todos los niveles.
Temática: Las diversas dimensiones que atraviesan al proceso de evaluación.
La complejidad del proceso de evaluación. Presentaremos instrumentos para la recolección de datos, las variables para el proceso de comprensión y las posibles estructuras de comunicación. Destinado a educadores/as de nivel inicial.