En 2019 la Jornada Diocesana de Capacitación Docente cumple diez años, y además de ser una oportunidad para celebrar juntos, este encuentro se nos presenta como una ocasión propicia para mirar el camino recorrido y proyectarnos hacia el mañana.
En este marco hemos elegido como lema de la Jornada “Educar en nuestra diócesis hoy: desafíos y perspectivas”. Sabemos que es imprescindible revisar la respuesta que brinda la educación a los niños y jóvenes de este tiempo, y que la educación católica no escapa a este reto. Por eso queremos reflexionar acerca de los desafíos y perspectivas que se nos presentan a las obras educativas de la diócesis de San Isidro, ya que como dice el Papa Francisco al hablar sobre la educación “el momento histórico que vivimos nos impulsa a buscar y hallar caminos de esperanza, que abran horizontes nuevos a nuestra sociedad”.
Para ayudarnos a pensar en este tema nos acompañarán en el panel el Dr. Ezequiel Gómez Caride, Vicerrector de Investigación y Extensión de la Universidad de San Isidro y el Lic. Rodrigo Martínez, Presidente de la JUREC San Isidro.
Para convertirse en un docente inolvidable se requieren varios objetivos:1. Ser un "Bob el constructor" para convertir su aula en un hogar para sus alumnos. ¡Si podemos! 2. Ser un "Corazón valiente" y amar a todos sus alumnos. 3. Ser un "Nelson Mandela" para mantenerse siempre positivo aún en los días más oscuros. 4. Incentivar a que sus alumnos sean "superhéroes" y puedan lograr lo imposible. 5. Ser un "Michael Jordan": El error es mi mejor amigo. 6. Sea un "surfista profesional": Encuentre el balance.
Destinado a educadores de todos los niveles
Cada pasito que damos en Internet va dejando una huella o registro nuestro. Todos los días aumenta la información que generamos y almacenamos en la red. Nuestra privacidad parece haber acabado.
Destinado a educadores de todos los niveles.
En el taller abordaremos la comprensión lectora como instrumento para apreciar la literatura como manifestación artística y para la optimización de los textos informativos. Profundizando en definición de comprensión lectora, tipos de lectura, el docente acompañando el proceso de comprensión y métodos de comprensión lectora.
Destinado a educadores de nivel inicial y primario.
Jesús nos deja un legado y los signos son la posibilidad para poder plantear un sentido. Si logramos compartir experiencias se forma el sentido de trabajo cuyas propuestas entramen las vivencias y la simbología. A través de un itinerario de contenidos de Inicial y 1er ciclo de EP y articulando los signos y símbolos que solemos usar en los encuentros, reflexionaremos sus sentidos y compartiremos las buenas prácticas.
Destinado a educadores de nivel inicial y primario.
Desplegar y compartir estrategias que promueven la inteligencia emocional en el aula de catequesis y de educación religiosa. Incorporar recursos didácticos que estimulen la empatía necesaria para hacer vida el Evangelio, verdadera escuela de las emociones.
Destinado a educadores de nivel primario.
Antes de capacitar emocionalmente a nuestros chicos los adultos tenemos que estar conectados con nuestra emocionalidad completa. Al hacerlo recuperamos para nuestra vida energía usada para defensas. Vale la pena que nos atrevamos a acercarnos. Porque, como dice R. M. Rilke: "si mis demonios me abandonan temo que mis ángeles también emprendan el vuelo".
Destinado a educadores de todos los niveles.
Se presentarán las posibles vinculaciones entre los marcos didácticos actuales del Ministerio de Educación y el trabajo cotidiano de la sala.
Destinado a educadores de nivel inicial.
Se analizarán conceptos vinculados a la sustentabilidad ambiental, aportándose herramientas para la concientización de los alumnos. Asimismo, se brindarán ejemplos prácticos de medidas sustentables aplicadas en el ámbito escolar.
Destinado a educadores de todos los niveles.
Se desea abordar desde las ciencias sociales el tratamiento de la imagen desarrollando el Programa de Pensamiento Visual (PPV). Un programa creado por el departamento de Educación del Museo de Arte Moderno de Nueva York e investigado por el “Proyecto Zero de la Universidad de Harvard”.
Destinado a educadores de nivel inicial.
El Aprendizaje – Servicio es una propuesta pedagógica que desarrolla el compromiso comunitario estrechamente vinculado con el proceso de aprendizaje. Esta pedagogía garantiza no solamente un mejor servicio sino que aporta al aprendizaje el contacto con la realidad, tan necesario en los procesos áulicos, mejorando también los logros académicos. Incluso la idea de “dentro” y “fuera” del aula se ve modificada a partir de esta propuesta.
Destinado a educadores de todos los niveles.
“Estamos siendo en nuestra tierra” (R. Kusch) En este taller abordaremos conceptos de la educación popular para repensar nuestro ser educador. Ser educador que se constituye a medida que “va siendo” y en ese ir siendo se va narrando. Ser educador que entendemos no se capacita bancariamente recibiendo herramientas y recursos; sino que se forma en medio de la tarea educativa desde la interpelación ética del otro.
Destinado a educadores de todos los niveles.
La charla se desarrollará a partir del concepto de apego, desarrollando los tipos existentes, sus características e impacto en el crecimiento. Se profundizará en la importancia de las primeras relaciones vinculares conformando una verdadera matriz socializadora que marcará el normal desarrollo del niño o por el contrario un déficit o daño a ser tomado en cuenta y abordado.
Destinado a educadores de nivel inicial y primario, responsables cuidadores, operadores y profesionales en contacto con niños.
¿Qué significa la inclusión educativa? - Herramientas para práctica docente desde una mirada inclusiva - El rol del acompañamiento terapéutico e integración escolar - Aulas diversas - Contexto de aprendizaje inclusivo.
Destinado a educadores de todos los niveles.
La autoridad hoy está cuestionada y des jerarquizada. ¿Por qué es importante como docente constituirse en una figura de autoridad? ¿Qué factores personales y externos influyen en el proceso? Aportaremos conceptos y herramientas que contribuyen a mejorar la relación docente – alumno y a destrabar las tensiones existentes.
Destinado a educadores de todos los niveles.
Se busca brindar al docente conocimientos para poder enseñarles a sus alumnos el circuito productivo del papel de caña de azúcar, el cuidado del medioambiente, recursos naturales y renovables.
Destinado a educadores de nivel primario.
Una experiencia de inmersión en el aula (hands on activity) con docentes de instituciones educativas para acelerar la adopción de las tecnologías STEAM en el aula.
Destinado a educadores de todos los niveles.
La educación tecnológica es una disciplina que plantea nuevos desafíos a las escuelas y a los docentes. La planificación de actividades y la selección de los recursos deberán adecuarse a la construcción de conceptos y el desarrollo de capacidades específicas. En el taller se analizarán propuestas diseñadas para la enseñanza en los distintos niveles educativos.
Destinado a educadores de todos los niveles.
Enseñanza de las ciencias sociales a partir de procesos lógicos, últimas actualizaciones de la materia y técnicas de estudio.
Destinado a educadores de nivel primario y secundario.
Reflexionaremos acerca del rol docente en el diseño curricular y el sentido que le otorga a las TIC. Se ofrecerán propuestas pedagógicas, y se capacitará en distintas aplicaciones y recursos en los cuales apoyarse para enriquecer sus prácticas. Con metodología propia del taller, se explicarán diversas aplicaciones, luego se trabajará creando.
Destinado a educadores de nivel inicial y primario.
Se incursionará en la narración oral en lengua extranjera y su influencia en el aprendizaje del idioma. Se trabajarán técnicas específicas como: el trabajo con el imaginario, el lenguaje verbal y no verbal, el uso de la voz y del silencio, la orientación en el espacio. Se plantearán algunos juegos narrativos. El taller se dictará en inglés.
Destinado a educadores de todos los niveles.
Generación de juegos grupales, desde la transversalidad de los diseños curriculares. Puntos a tener en cuenta en el momento de generar juegos. Los participantes vivenciarán juegos rompehielos, conocimiento, e introducción a los espacios de juego
Destinado a educadores de nivel inicial, primario, educación física y psicopedagogas/os.
Pensar en aulas inclusivas ofrece el desafío de volver a mirar las escuelas, sus actores y los procesos de enseñanza, con el propósito de dar respuestas a las diversidades y ofrecer propuestas adecuadas de aprendizaje.
Destinado a educadores de todos los niveles.
Orientado a docentes de todos los niveles, esta propuesta formativa se enmarca dentro de un proceso de alfabetización digital, el cual promueve el conocimiento y apropiación crítica y creativa de aspectos relacionados con la robótica y la computación, para que puedan aplicarse en el mundo real.
Destinado a educadores de todos los niveles
Uno de los objetivos del nivel inicial es acercar a los niños a la educación visual, para propiciar el desarrollo de la capacidad creadora, la sensibilidad, el pensamiento, la imaginación, la comunicación, la expresión, la producción y la apreciación. Pistas para aprender a mirar.
Destinado a educadores de nivel inicial.
Resulta indispensable que los niños desarrollen una sana autoestima y que adquieran el mejor conocimiento sobre ellos mismos. Sentir, pensar y aprender: una tríada que abre nuevos caminos, nuevas posibilidades y un mayor compromiso para todos los que, de alguna manera, buscamos mejorar la calidad de la educación en las escuelas.
Destinado a educadores de nivel inicial.
El taller tiene como objetivo brindar herramientas a los docentes de EP en rutinas de pensamiento. Estas estrategias hacen visible el pensamiento visible y ayudan a desarrollar la metodología de la enseñanza para la comprensión.
Destinado a educadores de nivel primario.
La inclusión en la segunda lengua. Procesos de adquisición y aprendizaje. Estudio de casos. El trabajo colaborativo como desafío de la comunidad educativa: equipos directivos, docentes, técnicos y familias para lograr una propuesta sustentable. Análisis de las distintas realidades, bilingüismo, inglés intensivo y extensión horaria y las posibles alternativas.
Destinado a educadores de todos los niveles, EOE / equipos técnicos interdisciplinarios.
Se ofrecerán estrategias y herramientas pedagógicas para el trabajo cotidiano con niños y jóvenes con diferentes discapacidades en el ámbito de la educación física; generando un espacio de reflexión desde la acción, donde se pondrán en juego las principales características de la discapacidad. A su vez, se abordarán las normativas y resoluciones vigentes.
Destinado a educadores de todos los niveles.
En la escena escolar los conflictos que surgen son variados en cuanto a la temática, los participantes y la intensidad. El objetivo del taller es explorar e incorporar habilidades que permitan intervenir efectivamente para des escalar la situación y abrir la posibilidad de búsqueda de soluciones.
Destinado a educadores de todos los niveles.
Marco legal. Ejes y puertas de entrada de la ESI. Lineamientos curriculares para su implementación. Sugerencias para el trabajo desde Lengua y Literatura.
Destinado a educadores de todos los niveles.
Brindar a los participantes herramientas de oratoria basadas en técnicas de la neurociencia y corpo-oratoria, para su aplicación efectiva en la tarea docente
Destinado a educadores de todos los niveles
Estrategias de implementación de la matemática francesa en todos los niveles educativos
Destinado a educadores de todos los niveles
Los cambios y todo lo nuevo en la enseñanza de las ciencias naturales en todos los niveles.
Destinado a educadores de todos los niveles
La comunidad educativa y las herramientas tecnológicas pueden ayudar a los jóvenes a resolver problemas actuales desarrollando más su inteligencia, el pensamiento crítico, la creatividad y el pensamiento lógico para un mundo mejor.
Destinado a educadores de todos los niveles
El método de enseñanza de la matemática, probado en Singapur y una gran cantidad de países, utiliza la pedagogía CPA (va de lo concreto a lo pictórico y de allí a lo abstracto) de modo que los estudiantes son introducidos primero en conceptos matemáticos mediante la manipulación concreta de objetos, para luego representar visualmente conceptos usando, [por ejemplo, modelos de barras] para finalmente pasar a la etapa abstracta donde utilizan símbolos, como números y ecuaciones, en orden a representar situaciones matemáticas.
Destinado a educadores de todos los niveles
A partir de la metodología de taller se realizarán análisis y resolución de casos de distintos niveles. Construyendo herramientas juntos.
Destinado a educadores de todos los niveles.
En este taller se trabajará en torno a los contenidos de la ESI y la implementación de los proyectos en clave pastoral.
Destinado a educadores de todos los niveles.
¿Catequesis Escolar o Formación religiosa? Una propuesta superadora para un viejo dilema. En este Taller presentaremos las características de la enseñanza religiosa escolar en clave de diálogo Evangelizador. Destinado a educadores de todos los niveles.